Nueva Ley Disminución de Jornada Laboral

¿En qué consiste la Ley de Reducción de Jornada?

La ley 21.561, publicada el miércoles 26 de abril del presente año, establece, entre otras materias:

  1. Una rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La reducción será progresiva hasta llegar a las 40 horas semanales

  1. se reducirá a cuarenta y cuatro horas al primer año;
  2. cuarenta y dos horas al tercer año y
  3. cuarenta horas al quinto año, contados desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

 (8 horas diarias si se distribuye en cinco días, o bien 6 horas 40 minutos si se distribuye en seis días).

  • La aplicación de esta ley en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.
  • La adecuación de la jornada laboral diaria, a fin de cumplir con los nuevos límites de horas semanales establecidos en el Código del Trabajo y en el artículo primero transitorio de la presente ley, deberá efectuarse de común acuerdo entre las partes o a través de las organizaciones sindicales en representación de sus afiliados y afiliadas.
  • A falta de dicho acuerdo, el empleador o empleadora deberá efectuar la adecuación de la jornada reduciendo su término en forma proporcional entre los distintos días de trabajo, considerando para ello la distribución semanal de la jornada
  • Las empresas que ya tengan (o en cuanto lleguen a las 40 horas) podrán distribuir la jornada semanal en no más de seis ni en menos de cuatro días.
  1. Ya no podrán quedar excluidos de este máximo (como antes):
  2. Los que presten servicios a distintos empleadores;
  3. Los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su domicilio o en un lugar libremente elegido por ellos
  4. Los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento

¿Quiénes sí pueden quedar sin jornada máxima?

  • los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y
  • todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.
  • En caso de controversia resuelve la Inspección del Trabajo. Resolución que es reclamable ante los Tribunales.
  • Se agrega un artículo 22 bis, que señala:

La jornada señalada en el inciso primero del artículo 22 pueda distribuirse en base a:

  • un promedio semanal de cuarenta horas
  • en un ciclo de hasta cuatro semanas,
  • ella no podrá exceder de cuarenta y cinco horas ordinarias en cada semana,
  • ni extenderse con este límite por más de dos semanas continuas en el ciclo

Para estos efectos, se deberá:

  1. fijar de común acuerdo un calendario con la distribución diaria y semanal de las horas de trabajo en el ciclo.
  2. Las partes podrán acordar diferentes alternativas de distribución de la jornada en un ciclo.
  3. El empleador comunicará al trabajador la alternativa que se aplicará en el ciclo siguiente, con al menos una semana de antelación al inicio de éste.
  4. Si el trabajador al que se aplique este sistema se encuentre sindicalizado, se requerirá, además, el acuerdo previo de la organización sindical a la que se encuentre afiliado
  1. Artículo 27.- Alterar el comienzo de labores:
  1. Los trabajadores madres y padres de niños y niñas de hasta doce años,
  2. y las personas que tengan el cuidado personal de éstos,
  3. tendrán derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida al final de la jornada
  4. el trabajador deberá entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

El empleador no podrá negarse sino cuando:

  1. la empresa funcione en un horario que no permita anticipar o postergar la jornada de trabajo,
  2. o por la naturaleza de los servicios prestados por el trabajador, como en el caso de funciones o labores de atención de público,
  3. o que sean necesarias para la realización de los servicios de otros trabajadores,
  4. o de atención de servicios de urgencia, trabajo por turnos, guardias, o similares, en tanto requieran que el trabajador efectivamente se encuentre en su puesto a la hora específica señalada en el contrato de trabajo o en el reglamento interno.

Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de este derecho

  • Horas Extras
  • Las partes podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias…
  • Se compensen por días adicionales de feriado.
  • En tal caso, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año,
  • Los cuales deberán ser utilizados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias,
  • Para lo cual el trabajador deberá dar aviso al empleador con cuarenta y ocho horas de anticipación.
  • Si no los solicita en la oportunidad indicada corresponderá su pago dentro de la remuneración del respectivo periodo.
  • La compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado se regirá por el mismo recargo que corresponde a su pago, es decir, por cada hora extraordinaria corresponderá una hora y media de feriado.
  • Control de asistencia

Nuevo artículo 33.-

  • El empleador tiene el deber de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias.
  • Estará obligado a llevar a) un libro de asistencia del personal, b) un reloj control con tarjetas de registro o c) un sistema electrónico de registro.
  • Una resolución del Director del Trabajo, que se publicará en el Diario Oficial, establecerá y regulará las condiciones y requisitos que deberán cumplir los sistemas electrónicos de registro y control de asistencia y horas de trabajo correspondientes al servicio prestado, el que será uniforme para una misma actividad.
  • La Dirección del Trabajo, a petición de parte, se pronunciará respecto de si un determinado sistema electrónico se ajusta a las condiciones establecidas en la referida resolución, lo que habilitará su utilización.


Dictámenes:

“a la fecha” contamos con siete dictámenes de la Dirección del Trabajo. Daremos un rápido vistazo a los dos

primeros:

I.- El primero de ellos
(N°81/02), de fecha 01/02/2024, pretende abordar los alcances de la ley antes
referida, así:

1.     Nos advierte el Servicio fiscalizador que, si bien:

a) el objetivo principal de la norma es la reducción de la jornada,
también permite…

b) distribuir tal jornada en cuatro días (por tres de descanso);

c) compensar horas extras por días de descanso adicionales (art.32,4
C.T.); d) el derecho de trabajadores, que tengan niños a su cuidado, a exigir
bandas horarias (art. 27 C.T.);

e) además de precisar las causales de exclusión de limitación de jornada
(art. 22,2 C.T.);

f) registro de asistencia por sistemas electrónicos (art. 33 C.T.),
entre otros.

2.     Gradualidad de su vigencia: La primera rebaja, a 44 horas, se produjo este
26 de abril de 2024; la segunda a 42 horas, el 26 de abril de 2026 y, terminará
el 26 de abril de 2028 con 40 horas. Esta gradualidad de vigencia también
aplicará para algunas materias

3.     Como principio básico se señala que esta nueva normativa en ningún caso
puede importar una disminución de remuneraciones
.

4.    Las modificaciones derivadas de su aplicación (referidas a
la rebaja de la jornada de trabajo), se entenderán incorporadas a los contratos
individuales, instrumentos colectivos y reglamentos internos por el solo
ministerio de la ley.

5.    No existe ningún inconveniente para que las empresas
voluntariamente adelanten los efectos de la norma rebajando sus jornadas
laborales a 40 horas semanales

6.    La adecuación de la jornada laboral diaria deberá efectuarse
de común acuerdo entre las partes
o a través de las organizaciones
sindicales en representación de sus afiliados. El resultado del acuerdo deberá
constar por escrito y respetar, además, el límite máximo de 10 horas ordinarias
laboradas.

7.    A falta de acuerdo, el empleador deberá efectuar la adecuación de la jornada reduciendo su
término, en forma proporcional entre los distintos días de trabajo,
considerando para ello la distribución semanal de la jornada.

8.    A contar del 26 de abril de 2028 la jornada ordinaria de trabajo podrá distribuirse

semanalmente en no menos de 4 días ni en más de 6 días (aunque las
partes pueden pactar que tal distribución se materialice antes si la rebajan a
40 horas o menos).

9.    En ese sentido la ley permite una nueva forma de distribución de la jornada ordinaria,

permitiendo su distribución sobre la base de promedios semanales, en períodos

de hasta cuatro semanas que no superen las 40 horas. Para tales efectos debe

utilizarse el parámetro de hasta cuatro semanas para hacerlo coincidente con periodos de siete días y no de treinta.

10.El dictamen se encarga de establecer reglas y limitaciones para tales efectos:
Ej.: En las horas extraordinarias mantienen su régimen general,
sin embargo, la suma de las jornadas ordinaria y extraordinaria no podrá
superar las 52 horas semanales, respetándose, asimismo, el límite diario de
hasta 2 horas de sobretiempo por día.

11.Los sindicatos, únicamente respecto de sus afiliados, deberán autorizar previamente

los acuerdos a los que arriben trabajadores y empleadores relativos a la
distribución de la jornada laboral (art. 22 bis, inc. 3).

12.Modificaciones respecto de la compensación de las horas extraordinarias: Las
partes podrán acordar por escrito (si no se acuerda compensación se
deben pagar como horas extras), que las horas extraordinarias se compensen por
días adicionales de feriado, hasta cinco días hábiles al año, los
cuales deberán ser utilizados por el dependiente dentro de los seis meses
siguientes al ciclo en que se originaron
, para lo cual el trabajador deberá
sólo dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación. De no solicitarlo el
empleador deberá proceder a su pago junto a la remuneración del séptimo
mes desde que fueron generadas.

13.Recargo: La compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado se
regirá por el mismo recargo que corresponde a su pago, es decir, por cada
hora extraordinaria corresponderá una hora y media de feriado
.

14.Conciliación entre familia y empleo (art. 27 C.T.): Se regula una banda horaria (desde el
26/04/2024
), que beneficiará a los trabajadores padres y madres de niños
de hasta doce años
y a las personas que tengan el cuidado personal de aquellos.

15.Según esta se les permitirá a los trabajadores y trabajadoras anticipar o
retrasar, hasta en una hora, el inicio de sus labores
lo cual, a su vez,
determinará su horario de salida.

16.Para ejercer este derecho, el trabajador deberá entregar al empleador el respectivo

certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de
un niño o niña. El empleador no se podrá negar salvo que la
empresa funcione en un horario que no permita esta figura o por la naturaleza
de los servicios prestados por el trabajador (servicios de urgencias, tipo de
horario que funciona la empresa, atención de público, etc.).

17.Si madre y padre trabajan, cualquiera de ellos, a elección de la madre,
podrá hacer uso de este derecho.

18. Sistemas de registro y control de asistencia: artículo 33 del Código del Trabajo: Se establece que el control
de la jornada y las horas trabajadas debe constituir la regla general; pero se
reconoce la existencia de los sistemas de registro y control de asistencia
electrónicos
(y la facultad del ente administrativo para regularlo).

19. Causales de exclusión de limitación de jornada de trabajo, artículo 22
inciso 2°:
El legislador establece dos causales de exclusión de limitación de jornada
laboral: a) Dependientes que usualmente desempeñan cargos de confianza o alta
responsabilidad y que, por lo mismo, normalmente representan al empleador y b)
Trabajadores que presten servicios personales sin fiscalización superior
inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.

20. Como siempre, en caso de controversia resuelve la Inspección del trabajo

II.- El segundo de ellos
(N°82/03), de la misma fecha del anterior (01/02/2024), pretende abordar los
Acuerdos sobre distribución de
jornada laboral.
, así:

21. Su objetivo es fijar el sentido y alcance de las disposiciones contenidas en el artículo
22 bis
del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N°21.561

22. En caso de que las partes acuerden la distribución de la jornada señalada en el
inciso primero del artículo 22 del citado Código, sobre la base de un promedio
semanal de cuarenta horas en un ciclo de hasta cuatro semanas, el referido
pacto deberá celebrarse en los siguientes términos:

a) Dicha jornada no podrá exceder de cuarenta y cinco horas ordinarias en
cada semana, ni extenderse con este límite por más de dos semanas continuas
en el ciclo.

b) Las partes deberán fijar de común acuerdo un calendario con la distribución
diaria y semanal de las horas
de trabajo del ciclo y podrán acordar
asimismo diferentes alternativas de distribución de la jornada en un ciclo.

c) El empleador deberá comunicar al trabajador la alternativa que se
aplicará en el ciclo siguiente, con al menos una semana de antelación al
inicio de aquel.

d) En caso de que el trabajador al que se aplique el sistema se encuentre sindicalizado,
se requerirá, además, el acuerdo previo de la organización a la que se halle
afiliado.

23. Acuerdos celebrados entre empleadores y trabajadores no sindicalizados:

De acuerdo a las reglas generales hay que entenderlo como un acto jurídico bilateral, que se perfecciona

y adquiere existencia jurídica por el consenso de voluntades de las partes a las que se le apliquen
sus efectos, quienes podrán también modificarlo o dejarlo sin efecto. Se les
aplica entonces el art.
11 del C.T.

Santiago Albornoz Pollmann

Abogado

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