[02 de marzo de 2015]

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informa que hoy puso en consulta para comentarios del mercado y público general, el informe denominado «Fortalecimiento de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas» que aborda perfeccionamientos a la Norma de Carácter General (NCG) N°341 y algunos ajustes a la NCG N°30.
En el marco del nuevo proceso de desarrollo normativo de la SVS, el objetivo principal de la propuesta es mejorar la información que reportan las sociedades anónimas abiertas del mercado local en materias de gobierno corporativo, e incorporar la difusión de prácticas relacionadas con responsabilidad social y desarrollo sostenible.
Aunque la adopción de estas prácticas no es obligatoria, como objetivo general la Superintendencia busca que se generen los incentivos para que los inversionistas tomen sus decisiones de inversión privilegiando aquellas sociedades en que sus intereses estén mejor resguardados, sin perjuicio de los riesgos propios asociados a las actividades o giros de negocios que desarrolle la sociedad.
La propuesta regulatoria incluye una mayor desagregación de las prácticas que aplican los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas, en temas relevantes como: conflictos de interés, gestión de riesgo, denuncias internas, compensaciones, participación en juntas de accionistas, entre otras materias.
«Los perfeccionamientos a la norma incorporan, desde una mirada profunda, temas relevantes como la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, y también, se busca mejorar la calidad de la información reportada por las sociedades anónimas abiertas. Sobre esto último, pediremos que detallen sus prácticas de modo que la información entregada no implique solamente cumplir con la formalidad de la norma», dijo el Superintendente Carlos Pavez.
Entre las principales propuestas de cambios a la NCG N°341 destacan:
  • Fomentar la adopción de políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, referida en particular a la diversidad en la composición del directorio y en la designación de ejecutivos principales de la sociedad.
  • Fomentar la difusión de información a los accionistas y público en general respecto de las políticas, prácticas y efectividad de las mismas, en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
  • Mejorar la calidad y confiabilidad de la información contenida en la autoevaluación de los directorios mediante la evaluación de un tercero ajeno a la sociedad.
  • romover la adopción de principios, estándares y metodologías reconocidas en materias de gestión de riesgo como la ISO 31000:2009.
  • Explicitar el tratamiento de los conflictos de interés y los procedimientos de actualización del Código de Conducta del directorio.
  • Permitir prácticas intermedias que fomenten la votación remota y participación en tiempo real en las juntas de accionistas.
  • Fortalecer y promover los canales de denuncias internos en las sociedades ante eventuales irregularidades detectadas por el personal de la compañía.
Nota **: Fuente:  http://www.svs.cl/portal/prensa/604/w3-article-20344.html
 
Compartir: